my calendario pz



calendarios web paisajes

jueves, 28 de abril de 2011

los padres

En el antiguo mundo pagano, con la concesión debida para el funcionamiento de la ley natural, el amor y la reverencia fueron reemplazadas por la autoridad y el miedo. La jurisprudencia romana, al menos durante un tiempo, exageró el poder paterno hasta el extremo de la propiedad, pero no enfatizó sobre sus deberes. Su dominio sobre los hijos no era menor que sobre sus esclavos. Poseía un derecho indiscutible de vida y muerte; podía venderlos como esclavos y disponer de cualquier propiedad que ellos hubieran adquirido. Compatible con esta idea general, estaban extendidos el aborto, el infanticidio y el abandono. Las leyes parecían contemplar estos crímenes como faltas veniales y eran en gran modo inoperantes en estas cuestiones. En consecuencia, la observancia filial implicada en la antigua pietas no siempre se traducía en afecto. Esta primitiva condición fue modificada por los decretos de los últimos emperadores. Alejandro Severo limitó el derecho del padre para matar a un hijo adulto, mientras Diocleciano hizo ilegal para los padres vender a sus hijos.
Bajo la Cristiandad los padres no son meros depositarios de derechos y deberes exigidos por su naturaleza, sino que son considerados como representantes del propio Dios, de quien "procede toda paternidad", y encuentran en esta capacidad la manera de unir amor y respeto, así como la mejor motivación de una confiada obediencia por parte de los hijos.
El primer deber de padres hacia sus hijos es amarlos. La naturaleza inculca esto claramente, y es usual describir como antinaturales a los padres en que falta este afecto. Aquí la ofensa es contra una virtud distinta que los teólogos llaman pietas, que concierne a la conducta recíproca de padres e hijos. Por tanto las circunstancias de esta relación íntima deben hacerse saber en la confesión cuando se trata de pecados de este tipo. En el caso de graves daños causados por los padres a sus hijos, además del pecado contra la justicia se añade una malicia completamente diferente derivada del parentesco. Esta virtud, interpretando el mandato de la ley natural, también les exige a los padres que cuiden diligentemente de la crianza apropiada de sus hijos, es decir, de mantener su bienestar corporal, mental, y espiritual. Esto incluso en el supuesto de que los hijos sean ilegítimos. Son culpables de pecado grave los padres que tratan a sus hijos con tal crueldad que delata que su conducta está inspirada por el odio, o quienes, con pleno conocimiento, los azoten o muestren una notable e irrazonable preferencia de un hijo sobre otro. Los padres se comprometen a ayudar a sus hijos de un modo correspondiente con su condición social hasta que estos últimos puedan sostenerse por sí mismos. La madre se compromete a no hacer nada que perjudique la vida o el desarrollo apropiado de su niño nonato, y después del nacimiento criarlo, bajo pena de pecado venial, ella misma, a menos que haya alguna excusa adecuada.
Un padre que está ocioso o es un derrochador, de modo que deja a su familia sin un sustento digno, es culpable de pecado grave. Los padres deben cuidar de que sus hijos obtengan al menos una educación elemental. Están obligados con un especial énfasis a procurar el bienestar espiritual de sus hijos, darle un buen ejemplo y corregir sus errores. La doctrina de la Iglesia es que el derecho y el deber de educar a su propia descendencia residen natural y principalmente en los padres. Es su tarea más importante; de hecho entendida en su sentido pleno, no se clasifica como una obligación. En cuanto significa instrucción en las ramas más elementales de conocimiento humano, es en muchos casos idéntica con la obligación de cuidar la elección de una escuela para los niños.


BRENDA PALOMINO BEDOYA

LA MAYORIA DE HIJOS NO SE COMPRENDEN CON SUS PADRES ESO ES ALGO Q LES PASA MAYORMENTE A LOS ADOLESCENTES. LA PREGUNTA ES POR Q NO NOS LLEVAMOS BIEN........ LO Q PASA ES Q AVECES NO CONOCEMOS EL PASADO DE NUESTROS PADRES , POR EJEMPLO SI NUESTROS PADRES AN VIVIDO UNA FEA INFANCIA A ELLOS  SUS PADRES LES PEGABAN,LES INSULTABAN,LOS TRATABAN MUY MAL .  Y SUPUESTAMENTE NUESTROS PADRES NOS TRATAN MAL POR Q A ELLOS LOS TRATARON MAL, ESO ES ALGO ILOGICO SI A ELLOS NO LES DIERON AMOR NOSOTROS LOS HIJOS NO VAMOS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS. SI PASAMOS POR ESTA SITUACIONAY Q HABLAR CON NUESTROS PADRES Y AY Q HACERLES ENTENDER Q ESTA MAL LO Q ESTAN HACIENDO CON NOSOTROS. POR ESO CUANDO SEAMOS GRANDES Y TENGAMOS HIJOS AY Q DARLES TODO LO QM NUESTROS PADRES NO NOS DIERON. TRATA COMO QUIERES Q A TI TE TRATEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario