my calendario pz



calendarios web paisajes

sábado, 30 de abril de 2011

LA PRESION DE GRUPO EN LA ADOLESCENCIA

A menudo la presión del grupo obliga a hacer cosas y a adoptar
comportamientos aun a sabiendas de que son equivocados.
Así el alumno puede verse presionado para cometer actos de
gamberrismo: robar a un compañero, romper el material del instituto,
consumir alcohol en el recreo... Esto puede ocurrir si el alumno no
tiene el valor para diferenciarse de aquellos amigos y hacerles frente.
Varias son las razones por las que el adolescente se ve influido por la
presión del grupo:
En primer lugar la inseguridad propia del adolescente. El adolescente
se encuentra en una etapa en la que no se conoce a sí mismo, no
sabe lo que quiere, no controla las emociones, ni, a menudo, su propio
cuerpo. Ante esta inseguridad personal se refugia en el grupo.  

Durante la adolescencia el joven atraviesa un período donde es importante sentirse parte de algo o alguien y busca patrones, actitudes, actividades y valores con los cuales identificarse. Estos elementos hacen vulnerables a los adolescentes a sucumbir ante la presión de grupo. En el momento en que realizan actividades o asumen posturas similares a las de su grupo, los adolescentes sienten que son aceptados y que pertenecen a algo, lo que provee sentido a su diario vivir y motiva sus acciones.
Cuando dichas actividades no son aceptadas por sus padres, comienza una lucha de poder entre adultos y adolescentes que puede provocar consecuencias nefastas. Los padres deben analizar y reaccionar de forma madura ante la situación en la que se encuentran sus hijos y/o familiares adolescentes. De esta forma obtendrán herramientas que le ayuden a contrarrestar el poder que ejerce la presión de grupo. Observe de cerca las actividades del adolescente y determine si son positivas y saludables, o si nos oponemos a ellas simplemente porque no nos gustan. Es necesario que los padres exploren las satisfacciones que le producen a ellos y, en un proceso de diálogo, evalúe si son o no valiosas












Creo que todos ya hemos escuchado acerca de la PRESION DE GRUPO y sabemos que esto no trae ninguna consecuencia buena sino todo al contrario, ya que esto se dificulta al pasar el tiempo,losdias,y tarde o temprano se sabra o sabran las victimas de esto que estan ciendo manejadas,utilizadas como titeres que no saben ni pensar ni decidir por si mismas y son obligadas a hacer cualquier cosa contra su voluntad .

Pero creo que esto a las¨victimas¨supuestamente esto no les molesta ni se dan vcuenta ya que ellas podrian decir sin dificultad NO,NO QUIERO HACERLO Y NO LO HARE.

1 comentario: